Condensadores evaporativos

Un condensador evaporativo, al igual que una torre de refrigeración, forma parte de un circuito de refrigeración de tipo semi-abierto.

Los condensadores evaporativos son equipos, que están destinados a la condensación de gases en general, como por ejemplo el butano, el propano, el butileno, el pentano, el CO2, o el vapor de agua, así como a la condensación de gases refrigerantes en los sistemas de acondicionamiento de aire y frío industrial.

El agua se pulveriza directamente sobre un sistema de conductos en cuyo interior circula un refrigerante que se encuentra en estado gaseoso y que por el enfriamiento del agua, pasa a estado líquido. El refrigerante circula por un circuito totalmente independiente sin contacto con el agua.

Un efectivo ahorro energético, una muy baja temperatura de condensación y la eficiencia de la instalación, son las principales ventajas que ofrecen los condensadores evaporativos, por lo que su relación rendimiento – inversión le convierten en un componente esencial en una instalación de refrigeración.

Somos una empresa líder y de reconocido prestigio tanto en el diseño y la distribución como en la implantación de equipos para el enfriamiento evaporativo del agua, líquidos industriales y gases refrigerantes.

Presentamos una amplia gama de versiones constructivas en lo que se refiere a materiales de fabricación y geometría del ventilador.

Todas las versiones de los condensadores evaporativos que implementamos, son fabricados bajo un estricto proceso de homologación, por una entidad independiente, evaluando a los equipos humanos y sus procedimientos así como el conjunto de las baterías para su certificación bajo la vigente Directiva de Equipos a Presión.

Soluciones en condensadores evaporativos.

Presentamos una amplia gama de versiones constructivas en lo que se refiere a materiales de fabricación y geometría del ventilador.

Condensadores evaporativos / Torres de circuito cerrado

Los condensadores evaporativos pertenecen al grupo de Torres de Refrigeración de tipo con “ventilación mecánica” es decir que los condensadores evaporativos y las torres a circuito cerrado son equipos en los que el relleno se sustituye por un serpentín que realiza la condensación directa del gas refrigerante en el caso de condensador evaporativo y actúa de intercambiador de calor en el caso de una torre a circuito cerrado.

El condensador evaporativo, por tanto, combina los sistemas de condensación de circuito abierto en una sola unidad dentro de la cual se produce la evaporación forzada de una pequeña cantidad de agua pulverizada, para alcanzar la disipación de calor necesaria para condensar el gas refrigerante.

El gas refrigerante que debe ser condensado, se introduce en el colector superior del serpentín, formado por tubos de superficie lisa. La condensación progresiva del mismo se produce, gracias a la pulverización de agua que continuamente humedece el serpentín en contacto con el caudal de aire en contracorriente. El gas, enfriado y condensado a un estado líquido en el colector inferior del serpentín, puede ser devuelto a la instalación.

Ventajas de los condensadores evaporativos

Presentan menor riesgo de emisión de gotas que las torres de refrigeración, especialmente en los de tipo mixto. Al disminuir el tamaño del circuito de agua el condensador puede presentar menores problemas de corrosión que el intercambiador en las torres de refrigeración.

Consumen menos agua que las torres de refrigeración, ya que tienen un rendimiento de intercambio térmico superior. El funcionamiento no depende significativamente de las condiciones atmosféricas exteriores y por ello es mucho más fiable.

Son equipos más eficaces que los basados en condensación por aire, el consumo energético global del sistema disminuye.

Dónde instalar los condensadores evaporativos

Por norma general la mejor ubicación, para la mayoría de las instalaciones en los edificios, con algunas excepciones, es la cubierta.

Esa zona se encuentra alejada de zonas de paso de personas. Sin embargo, es preciso tener cuidado ya que éstas zonas son localizaciones para las tomas de aire exterior del edificio. Por tanto, es aconsejable que se coloquen ambos elementos lo más alejados posible entre si.

Criterios de selección de equipos

Por norma, el mejor criterio de selección de los condensadores evaporativos, es la carga térmica a disipar, pero actualmente con los conocimientos existente acerca de los condensadores evaporativos entendemos que se deben incluir algunos nuevos criterios, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Materiales resistentes a la acción de los biocidas y que eviten la aparición de biocapas.
  • Facilidad de desmontaje para facilitar una limpieza completa
  • Facilidad de desagüe de los condensadores (torres)
  • Mejorar la calidad del separador de gotas

Sistemas de control de calidad y desinfección

Para el mantenimiento de la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua en condiciones normales de operación en un condensador evaporativo, es aconsejable seguir los siguientes aspectos de control:

  • Control de incrustaciones.
  • Control de crecimiento de algas.
  • Control de biocapa.
  • Control de crecimiento de microorganismos.
  • Control de la corrosión.
  • Control de sólidos disueltos en el agua.
  • Control de sólidos en suspensión.